HISTORIA DE LA SALSA

a  Introducción

En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusiona con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación. La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.

 

a  Francia, España y las colonias americanas

Un antiguo antecedente de la salsa es la contrandanse bailada en Versalles, que pasó a la corte española, y de allí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana

Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.

Es importante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del son cubano.


a  Ritmos de África, música de Cuba

La tradición vocal y los ritmos de tambores son una parte central en las prácticas religiosas y sociales de los africanos. Un aspecto relevante es el de musicalidad compartida. Uno de los músicos toca un ritmo específico y único (la clave) y el resto tocan juntos formando un poli ritmo. Los poli ritmos son un componente esencial en la música salsa. Las claves más comunes son de son, de rumba y de samba; todas descendientes de la clave africana.

El coro-pregón es otro legado proveniente de las ceremonias religiosas, donde los cantos eran dirigidos por un líder social o religioso.

El método de composición en la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX variaba de acuerdo a la situación geográfica. En el Oriente, la música se basaba en una progresión rítmica de acordes sencillos que acompañaban letras improvisadas que obedecían la clave. Todas estas son características que están presentes en la salsa. La música del Occidente era más europea. Los instrumentos recordaban a los encontrados en las orquestas francesas. Esta conservación de la estructura orquestal, instrumentos y músicos especializados después facilitaría la entrada del Jazz en la música Cubana.

Cuando Cuba pasó a ser una colonia independiente, lo que antes era una diferencia geográfica, se convirtió en una estratificación social en la capital: la música europea para las clases altas de blancos y la música de Oriente para las clases bajas de negros.

a  Cuba Mestiza

El cinquillo caribeño llegó a la danza y las habaneras cubanas por medio de la contradanza criolla. Los bailes de estas formas musicales dejaron de ser actividades de grupo para convertirse en bailes de pareja. La individualización del baile preparó el terreno para la introducción del movimiento africano en los derivados de la contradanse. El mestizaje ocurrido en el baile fue mejor aceptado por comunidades de color que por la élite gobernante conservadora.


La influencia norteamericana durante la dictadura de Batista trajo actuaciones de artistas estadounidenses, lo que abrió el camino para la influencia del jazz en la salsa. El mambo pasó a ser reconocido como un género en sí mismo en los años ’40. El chachachá, otro descendiente de la sección de nuevo ritmo, al contrario que el mambo era todavía tocado por las charangas (flauta y violín) y conservó un tiempo medio. El gran cambio fue la introducción de la conga. Ambos estilos se extendieron rápidamente por el resto del mundo.


a  Cuba Revolucionaria y después

Fidel Castro subió al poder en 1959. El embargo estadounidense a Cuba no pudo impedir que se escapasen nuevos ritmos; los más notables el songo y el Mozambique. Pero redujo la presencia cubana en el escenario mundial. Surgen así tres nuevos centros de la salsa: Nueva York, Miami y Colombia.

En Nueva York, los inmigrantes provenientes de Puerto Rico abandonan la música folclórica portorriqueña como la bomba o la plena –excepto quizá Willie Colón-, en favor de la música afrocubana. Miami fue el destino elegido por muchos de los cubanos exiliados. La salsa en Miami está relativamente politizada. El carnaval y el fomento de la salsa en Miami provienen en gran medida de un activismo político de derechas. Allí, la salsa es un símbolo de deseo: el de una Cuba sin Castro. En Colombia, el gran peso del país como centro de salsa se puede ver en su gran contribución de talentos e innovaciones rítmicas. Cuba preparó lo que se ha convertido en otra gran contribución a la historia de la Salsa: la Timba.

 

a Rueda de Casino

En Cuba, el baile Salsa es conocido con el nombre de Casino, de la que se deriva lo que se conoce como Rueda de Casino, una formación de varias parejas que, guiadas por un "líder", hacen figuras y cambios de parejas. Su origen está en la Contradanza francesa, que en el siglo XVIII estaban de moda y gustaban mucho en Cuba en los bailes de sociedad.

Para poder bailar la Rueda de Casino hacen falta por lo menos dos parejas, que pueden llegar a ser hasta veinte o treinta parejas, y que los varones conozcan las vueltas que uno de ellos denominado "líder" mandará. Para que la Rueda sea buena no es importante hacer muchas vueltas o vueltas muy largas y complicadas; la pericia del "líder" se demuestra al mandar con gracia y creatividad adornando los mandos con frases o pequeñas historias, lo que permite hacer la Rueda una experiencia picante, alegre y dinámica.


Esta forma de bailar Salsa tiene un aspecto competitivo que la hace muy interesante, en la que el "líder" (especialmente si son muchas parejas), trata de mandar o cantar vueltas un poco confusas. Las parejas deben responder bailando de la forma más cercana posible a laos mandos del líder, ya que si se equivocan, deben salir de la Rueda.

La Rueda es una forma de baile de Barrio, en la que cada uno tiene su "líder" favorito, sus vueltas privadas y variantes de órdenes, así como otras fantasías que la diferencian de la Rueda de otra zona o barrio. En Cuba es común que los días de fiesta o Carnavales una Rueda rete bailando a otra Rueda, y la que menos equivocaciones y mayor fluidez y belleza tenga en su danza será la ganadora.

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